Museo Lázaro Galdiano

El Museo L√°zaro Galdiano se encuentra en la calle Serrano, 122 en lo que fue la vivienda de

L√°zaro Galdiano
José Lázaro Galdiano

José Lázaro Galdiano y su esposa, Paula Florido y Toledo. De hecho cuenta con el ascensor original.

Se inaugur√≥ en 1951 mostrando parte de las colecciones legadas por L√°zaro Galdiano al Estado Espa√Īol. En 1948 se cre√≥ la Fundaci√≥n L√°zaro Galdiano que lo gestiona. Adem√°s se ocupa de su biblioteca, un archivo, un Gabinete de Estampas y Dibujos y edita la revista de arte 'Goya'.

La colección consta de 12.600 obras de las que están expuestas más de 3.000.

En principio fue una 'casa-museo', pero en 2004 se hizo una reordenación del museo queriendo dar más relevancia a las obras. Se conservan tanto la marquetería de los suelos, la decoración de los paramentos como las pinturas de los techos, obra de Eugenio Lucas Villamil. Tanto él como su padre fueron copistas de Goya. No se trata de frescos, sino de lienzos pegados al techo. Las pinturas de los techos están siempre relacionados con la actividad a la que estaba dedicada la sala en cuestión.

El Museo L√°zaro Galdiano est√° ubicado en las 4 plantas del edificio.

Planta Baja: El Coleccionista y la colección

Sala 1: L√°zaro Galdiano. Vida y Obra

Esta sala est√° dedicada al creador del museo, L√°zaro Galdiano, presentando objetos

Museo L√°zaro Galdiano
Vista general

personales. La planta, en general, es una breve introducción a lo que veremos en las plantas superiores. Cabe destacar la gran admiración que tenía por Francisco de Goya de manera que compró lienzos y dibujos e, incluso, cinco cartas autógrafas. Lázaro Galdiano no sólo se preocupó de coleccionar todo tipo de objetos de arte, sino también de conservarlos.

Sala 2: Aportaci√≥n a la Historia del Arte Espa√Īol

L√°zaro Galdiano tuvo un gran inter√©s por el patrimonio art√≠stico espa√Īol, hecho que queda patente en su colecci√≥n dedicada a este arte. Mostr√≥ especial inter√©s por los retratos de hombres ilustres de la pintura. Su objetivo era que la colecci√≥n sirviera como referencia para conocer la importancia del arte espa√Īol.

Encontramos en esta sala tanto pinturas, como marfiles y una selección de piezas arqueológicas.

Sala 3: La belleza como pretexto

La sala muestra objetos que, por su propia belleza, llaman la atención de cualquier

Museo L√°zaro Galdiano
En primer t√©rmino la espada de I√Īigo L√≥pez de Mendoza

coleccionista. La elección de los objetos se realiza desde el punto de vista subjetivo del coleccionista. Para Lázaro Galdiano la belleza formal era de gran importancia.

Sala 4: La c√°mara del tesoro

Se exponen en esta sala casi 500 objetos de joyer√≠a, plater√≠a, cristal de roca, jaspe, √°gatas... pertenecientes a los siglos III a.C. hasta la comienzos del siglo XX. Podemos destacar la espada de I√Īigo L√≥pez de Mendoza, conde de Tendilla, que le regal√≥ el papa Inocencio VIII en 1486.

Sala 5: Arte europeo tra√≠do a Espa√Īa

Esta sala ofrece una muestra de lo que veremos posteriormente en las plantas superiores. Son obras europeas adquiridas por Lázaro Galdiano que pensaba haría elevar el nivel cultural del país. Tenemos obras representativas de la escuela inglesa, flamenca y alemana como la 'Crucifixión' del Maestro de los Nimbos Pintados. Una vidriera de 'San Miguel pesando las almas' del siglo XVI atribuida a Antonio da Pandino. Llama la atención también la escultura de Michelangelo Naccherino, siglo XVII, de 'Cristo atado a la columna'.

Planta Primera: Arte Espa√Īol

Sala 7 y 8: Arte espa√Īol de los siglos XV y XVI

La sala 7 fue originalmente el salón de honor del palacio. José Lázaro Galdiano tuvo gran interés por las tablas

Museo L√°zaro Galdiano
Vista general

góticas y renacentistas de los siglos XV y XVI que sus coetáneos consideraban como un 'arte bárbaro'.

La sala 8 era la sala de m√ļsica y podemos ver en el techo retratados a los m√ļsicos preferidos de L√°zaro Galdiano, presidiendo la pintura Wagner, junto a Beethoven, Liszt, Chopin, Rossini y Verdi. Tenemos en esta sala tres tablas del Maestro de Astorga, dos dedicada al ap√≥stol Santiago y la tercera al 'Nacimiento de Cristo con Santo Domingo y San Lorenzo'.

Sala 9: La imagen femenina en los siglos XVI y XVII

Encontramos aquí una serie de retratos de corte destacando el 'Retrato de dama' atribuido a

Sofonisba Anguissola
Retrato de Eleonora de Medici (?), atribuido a Sofonisba Anguissola, hacia 1580

Sofonisba Anguissola pintado hacia 1580, una de las pocas pintoras reconocidas en su época. Era esta sala la entrada o recibidor al palacio del matrimonio Lázaro Galdiano por lo que es una de las más elaboradas ya que sería lo primero que vería el visitante. En su techo se representó a Goya entre sus modelos, un homenaje de Lázaro galdiano a su pintor favorito. La entrada principal daba a la calle Claudio Coello.

Sala 10 y 11: Arte espa√Īol de los siglos de oro

Queda patente en esta sala el gusto de L√°zaro Galdiano por la pintura espa√Īola de los Siglos de

Oro con cuadros de Ribera, Murillo, Zurbarán o El Greco. Tenemos precisamente de El Greco la pintura 'San Francisco de Asís' y de su hijo, Jorge Manuel Theotocopuli el 'Noli me tangere'.

Hay que destacar el peque√Īo cuadro 'Cabeza de mujer' de Vel√°zquez, los retratos de Carre√Īo, el 'San Bartolom√©' de Ribera o la 'Santa Rosa de Lima' de Murillo.

 

Sala 12: El retrato espa√Īol de los Siglos XVIII y XIX

Esta sala era el antiguo salón de baile y se encuentra presidido por un retrato de Gertrudis

El Greco
San Francisco de Asis de El Greco, 1577-80

G√≥mez de Avellaneda pintada por Federico de Madrazo en 1857. Vemos tambi√©n varias obras realizadas por Vicente L√≥pez, como el retrato de la 'Infanta Luisa Carlota' y dos bocetos para retratos oficiales de Fernando VII. De Zacar√≠as Gonz√°lez Vel√°zquez el retrato de su sobrina 'Manuela tocando el piano' y el retrato de la se√Īora de Carsi pintado por Bernardo L√≥pez.

Sala 13: Goya y sus contempor√°neos

En esta sala Lázaro Galdiano tenía expuestas sus tablas gótica y hoy alberga las obras de Francisco de Goya 'El aquelarre' y 'El Conjuro', también conocido como 'Las brujas'. Ambas fueron en su día parte de la colección de los duques de Osuna. El primer boceto para el cartón 'La era' realizado por Goya para la Real Fábrica de Tapices y los bocetos de 'Santa Isabel' y 'San Hermenegildo'.

Encontramos también un curioso cuadro de Luis Paret y Alcázar, 'La tienda' de 1772 que nos muestra la tienda de tejidos que tenía el italiano José Geniani en la calle de la Montera. Este cuadro fue pintado para el infante Don Luis.

Sala 14: Arte espa√Īol del siglo XIX

Era este sal√≥n el antiguo despacho-biblioteca de L√°zaro Galdiano. En el techo podemos ver al bibliotecario de Felipe II, Arias Montano con la Biblia pol√≠glota en sus manos y rodeado de otros escritores y pensadores. Es un claro reflejo de la importancia que ten√≠a para L√°zaro Galdiano su biblioteca en la que logr√≥ reunir m√°s de 20.000 vol√ļmenes.

En el siglo XIX las Academias y Escuelas de Bellas Artes sustituyeron a los talleres de los pintores como escuelas de aprendizaje de los futuros pintores. Se ofrecía una visión rígida del arte que contrastaba con la forma más libre y expresiva que encontramos en las obras de Goya.

Hay aqu√≠ obras de Leonardo Alenza, Antonio Mar√≠a Esquivel, Bernardo L√≥pez, Federico de Madrazo, Balaca, P√©rez Villaamil o Emilio Sala, pero sobre todo de Eugenio Lucas Vel√°zquez y Eugenio Lucas Villamil, este √ļltimo autor de las pinturas en los techos del palacio.

Planta Segunda: Arte Europeo

Durante sus estancias en el extranjero, Lázaro Galdiano adquirió numerosas obras de arte

Museo L√°zaro Galdiano
Vista del salón de baile

de las diferentes escuelas europeas.

Sala 16: Escuela italiana de los siglos XV al XIX.

Entre las obras expuestas debemos destacar una de las obras maestras del Museo, la tabla 'Salvador adolescente' pintada por uno de los discípulos de Leonardo da Vinci, seguramente Boltraffio. Además podemos ver pinturas de Caballino, Ferrari, Magnasco o Samachini.

En las vitrinas se exhibe parte de la colección de bronces, destacando los realizados por Juan de Bolonia.

Gabinete de Miniaturas

Ubicado en esta segunda planta este gabinete nos muestra una buena representaci√≥n de miniaturas inglesas, francesas y espa√Īolas pintadas, principalmente, sobre marfil. Adem√°s hay peque√Īos retratos realizados por S√°nchez Coello o Juan Carre√Īo de Miranda.

Es curioso observar que en el techo se han pintado solo mujeres, entre ellas aparentemente una tenista.

Sala 17: Escuela flamenca de los siglos XV al XVII

En esta sala se encuentra una de las joyas del museo, 'Meditaciones de San Juan Bautista' de

El Bosco
Meditaciones de San Juan Evangelista de Hieronymus Bosch, El Bosco, finales del siglo XV

El Bosco en la que el artista represent√≥ a San Juan evitando las tentaciones terrenales. Se√Īala con el dedo al 'Cordero M√≠stico' que le llevar√° al camino de salvaci√≥n. Al lado del cuadro podemos ver una radiograf√≠a hecha al mismo y que muestra que en el lugar de la planta hab√≠a antes una figura humana, la del donante o comitente.

Hay un maravilloso escritorio flamencoen el que vemos pintado en el frente de los cajones e interior de las puertas una parte de la historia de la 'Metamorfosis' de Ovidio.

Sala 18: Escuela alemana de los siglos XV al XVIII

En lo que era uno de los antiguos gabinetes de la familia tenemos un cuadro de Lucas Cranach el Viejo 'El Ni√Īo Jes√ļs vencedor de la Muerte y el Pecado' al lado del 'Calvario' de Lucas Cranach el Joven mostrando ambas obras el significado ejemplarizante del Evangelio. En esta sala se exhiben tambi√©n importantes bodegones de la escuela holandesa como los pintados por Marrel y Roepel.

Sala 19: Escuelas inglesa y francesa de los siglos XVII al XIX

Esta sala es de gran importancia puesto que el Museo L√°zaro Galdiano es actualmente el √ļnico museo espa√Īol que cuenta con una obra del pintor ingl√©s John Constable. En este caso se trata de 'El camino de East Bergholt a Flatford' de 1812.

La escuela inglesa era la favorita de Paula Florido y la mayoría de las obras fueron adquiridas a principios del siglo XX. Se trata sobre todo de retratos y paisajes.

Encontramos también en esta sala una magnífica colección de relojes.

La escuela francesa se encuentra representada por pinturas, muebles, platería, esmaltes, cerámica, etc.

Planta Tercera: El Gabinete del coleccionista - Una colección de colecciones

En esta planta encontramos ejemplos de las colecciones no expuestas en las otras plantas

Museo L√°zaro Galdiano
Colección de marfil

como medallas, numismática, armas, tejidos, esculturas, cerámica, vidrio, objetos arqueológicos, tejidos o esmaltes. Son 'almacenes visitables', porque debajo de las vitrinas tenemos cajones que se pueden abrir mostrando más objetos de las colecciones de Lázaro Galdiano.

La colección textil es una de las más importantes que poseía Lázaro Galdiano. Encontramos sedas hispanomusulmanas, persas, chinas, japonesas, valencianas.... La exposición es rotativa y va cambiando cada dos o tres meses por motivos de conservación debido a la sensibilidad de las piezas.

El Museo Lázaro Galdiano es un claro ejemplo de lo que eran los coleccionistas y amantes del arte del siglo XIX y comienzos del XX. Su pasión por poseer objetos bellos y por mostrarlos nos permite hoy en día disfrutar de todas estas obras que quizás de otra manera habrían caído en el olvido.

El museo est√° abierto de 10:00 a 16:30 todos los d√≠as (domingos hasta las 15:00), salvo los martes en que est√° cerrado. Organiza tambi√©n exposiciones temporales y talleres tanto para adultos como ni√Īos.

Fotograf√≠as: Rafael Casta√Īeda Fotograf√≠a

Fuentes: Guía breve del Museo Lázaro Galdiano, vv.aa., Fundación Lázaro Galdiano, 2015

Visita al museo

Museo L√°zaro Galdiano
María Luisa Gabriela de Saboya por Miguel Jacinto Meléndez, siglo XVII
Museo L√°zaro Galdiano
Luis de Góngora por Velázquez (réplica), siglo XVII
Museo L√°zaro Galdiano
San Miguel pesando las almas dde Antonio da Pandino, hacia finales siglo XV
Museo L√°zaro Galdiano
Tríptico del Nacimiento por García del Barco, siglo XV
Museo L√°zaro Galdiano
Techo de la sala de m√ļsica
Museo L√°zaro Galdiano
Objetos religiosos
Museo L√°zaro Galdiano
Cristo Ni√Īo entre los doctores de Diego de la Cruz, siglo XVI
Museo L√°zaro Galdiano
San Bartolomé, atribuído a Murillo, siglo XVII
Museo L√°zaro Galdiano
Cabeza de mujer de Diego Vel√°zquez, hacia 1624
Museo L√°zaro Galdiano
Gertrudis Gómez de Avellaneda por Federico de Madrazo, 1857
Museo L√°zaro Galdiano
La Tienda de Luis Paret y Alc√°zar, 1772
Museo L√°zaro Galdiano
Eugenio Lucas Vel√°zquez. Autorretrato hacia 1860
Museo L√°zaro Galdiano
Eugenio Lucas Villamil, pintor de los techos del palacio. Autorretrato con traje claro, 1910
Museo L√°zaro Galdiano
El camino de East Bergholt a Flatford de John Constable, 1812
Museo L√°zaro Galdiano
El Ni√Īo Jes√ļs vencedor del Demonio, la Muerte y el Pecado por Lucas Cranach el Viejo, 1530-40
Museo L√°zaro Galdiano
Tríptico de la Adoración de los Magos por Jan van Dornicke, primer cuarto del siglo XVI
Museo L√°zaro Galdiano
Entrada en el Arca de Noé de Jan Brueghel el Joven, siglo XVII
Museo L√°zaro Galdiano
Colección de esculturas en bronce
Museo L√°zaro Galdiano
Armería
Museo L√°zaro Galdiano
Vajilla de L√°zaro Galdiano y su esposa Paula Florido
Museo L√°zaro Galdiano
El Salvador adolescente atribu√≠do a Giovanni Antonio Boltraffio a partir de un dise√Īo de Leonardo da Vinci, finales siglo XV
Museo L√°zaro Galdiano
Detalle del techo de la sala de billar. A la derecha la tenista

 

 

 

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.