Platería Martínez
Casi enfrente de las Cuatro Fuentes encontramos una pequeña placita dedicada al platero Martínez, que tenía un precioso edificio aquí en el siglo XVIII.
El rey Carlos III decidió que esta casa debía albergar la escuela de platería y grabado.
Al rey le gustaba mucho este tipo de artesanía y encargó a Martínez varias piezas a nivel particular. Sin embargo la Guerra de la Indepencia y la invasión francesa casi destruyeron el negocio, ya en manos de sus descendientes.
Martínez murió en 1798. Su yerno, el coronel Pablo Cabrero consiguió el título de proveedor de la casa real de Fernando VII.
Pablo Cabrero era un hombre culto con gran interés por las artes. Cuando en 1823, Fernando VII persiguió a los miembros del Ateneo, Cabrero ofreció su casa para que se pudieran guardar los archivos y mobiliario del mismo, que posteriormente serían devueltos.
Sus tres hijos heredaron el negocio que, a su vez, alquilaron a otra empresa. El negocio empezó a declinar y, finalmente, hasta el edificio desapareció.
Símbolos
La fuente es de 1999 y se realizó en honor de la platería Martínez. Fue diseñada por Heliodoro Martín Artola.
En la parte posterior encontramos una placa conmemorativa de la platería.
La fuente se conoce también como Fuente de la Primavera por una imagen de Flora, la diosa romana en el frontal.
Flora era la diosa de las flores, los cereales y las frutas. Estaba casada con Favonius, dios del viento.
Flora es considerada también diosa de la fertilidad.
Según la mitología griega, esta diosa es conocida como Cloris, casada con Céfiro, también dios del viento y era madre de la primavera. Céfiro le dio juventud eterna y poder sobre todas las flores.
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.