ME by Meliá es una marca de los hoteles Meliá.
Fachada hotel ME Madrid
|
El grupo, de más de 50 años en el sector, cuenta con 350 hoteles en 35 países. En septiembre del 2012 está previsto abrir otro ME by Meliá en Londres y en el 2013 en Viena.
Los ME by Meliá se presentan influídos por aspectos locales de sus distintas ubicaciones, cuidando detalles como la ropa de cama, las almohadas de plumas, etc.
El ME Madrid abrió sus puertas en 2006 siendo el primero de esta marca. Le siguieron ME Cancún en México y ME Cabo en Cabo San Lucas en el 2007. El ME Barcelona se inauguró en el año 2009.
El Edificio
Un palacio
El lugar que ocupa actualmente el hotel ME Madrid fue en su día terreno de los condes de
Hall de entrada
|
Montijo y de Teba. Allí el conde de Montijo, Cirpiano Palafox y Portocarrero, edificó hacia 1810 un palacio, siendo su arquitecto Silvestre Pérez, alumno de Ventura Rodríguez.
Fue un importante lugar de reunión durante el siglo XIX en el que se celebraban multitud de fiestas. Vivían en el palacio la condesa de Montijo, María Manuela Kirkpatrick, con sus dos hijas. Una de ellas, Francisca, sería la futura duquesa de Alba. Su otra hija, la famosa Eugenia de Montijo, se casaría con Napoleón III convirtiéndose así en emperatriz de Francia.
Posteriormente el edificio fue ocupado en la planta principal por el Casino Militar. También José Canalejas vivió durante algún tiempo en la segunda planta.
Un hotel y unos grandes almacénes
En 1919 el palacio fue derribado y se construyó el actual edificio que albergaba un centro
ME Lounge
|
comercial, Almacenes Simeón, y el hotel Reina Victoria. El edificio es de estilo modernista y el arquitecto fue Jesús Carrasco y Encina.
El hotel Reina Victoria, llamado así en honor de la esposa del rey Alfonso XIII, representaba la nueva serie de hoteles madrileños, destinados a acoger a importantes personalidades de la vida social. Durante la República el hotel se llamó simplemente hotel Victoria.
Desde siempre el Hotel Reina Victoria se ha identificado con el mundo del toreo, ya que muchos diestros solían albergarse en el mismo. Manolete ocupaba siempre la habitación 406. Entre los toreros que habitualmente se preparaban en el hotel antes de partir para la plaza encontramos nombres como El Viti, Antoñete o Joselito.
Se cuenta que en este hotel es donde Luis Miguel Dominguín y Ava Gardner vivieron su apasionado romance.
Desde 1970 hasta 1989 estuvo ocupado por el Banco Simeón y despues por los
ME Restaurant
|
Almacenes Arias. Adquirido por la cadena Tryp hoteles recuperó su nombre de Reina Victoria hospedándose en él en aquel momento grupos de rock españoles cuando actuaban en la capital como Loquillo y los Trogloditas, Luz Casal e incluso Pablo Milanes.
El bar del hotel, con sus símbolos toreros, apareció en la película ‘Hable con ella’ de Almodóvar.
ME Madrid
Al pasar a manos de la cadena Meliá, la renovación del hotel fue realizada por Keith Hobbs y su equipo United Designers Ltd tratando de unificar el ambiente tanto de habitaciones como de zonas comunes.
Es importante destacar que el ME Madrid ha sido el primer hotel que recibió el certificado de la marca Biosphere otorgado por el Instituto de Turismo Responsable asociado a la Unesco y a la Organización Mundial del Turismo. La marca Biosphere es una herramienta de la gestión sostenible aplicando una serie de criterios relacionados con la conservación ambiental o el fomento de la cultural local, entre otros.
El hotel ME Madrid ha recibido diversas distinciones, como encontrarse en el Conde Nast Traveller´s Gold List – 2012.
Cuenta el hotel con 192 habitaciones destacando las Grand Suites, todas con terraza particular, y la Suite ME con vistas espléndidas a la plaza de Santa Ana y del Ángel.
La Suite ME está ubicada en la torre del edificio. Sus 150m cuadrados pueden dar
Cuarto de estar de la Suite ME
|
alojamiento hasta a 4 personas, contando con un cuarto de estar-comedor utilizable también como sala de reuniones, dormitorio, baño con bañera y ducha, un jacuzzi exterior, una salita en el piso superior y una gran terraza.
La cafetería, ME Lounge, decorada con un estilo moderno, ha mantenido como recuerdo homenaje a la historia del hotel, las cabezas de toro que en su día estaban en él. El ME Restaurante, de cocina internacional, al igual que el bar o cafetería está también abierto al público en general.
Cuenta el hotel también con una serie de salas de reuniones panelables para hasta 200 personas.
Uno de los lugares que se han convertido de imprescindible visita durante una estancia en la capital es la terraza del ME Madrid, The Roof. Se permite el acceso al público en general. Está abierta tanto en invierno como en verano y ofrece un ambiente distendido con unas vistas espectaculares de la ciudad.
Con una ubicación excelente y en un edificio lleno de historias y anécdotas, el ME Madrid se ha convertido en uno de los referentes de Madrid.
Fuentes: Las calles de Madrid, autor: Répide, Pedro de; Ediciones La Librería, 2007
Hotel ME Madrid
Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía
ME Lounge con las cabezas de toro al fondo
|
ME Lounge con vistas a la Plaza de Santa Ana
|
Dormitorio de la Suite ME
|
Salón superior de la Suite ME
|
Terraza privada de Suite ME
|
The Roof
|
The Roof
|
Edificio de la Telefónica desde The Roof
|
Plaza de Santa Ana desde The Roof
|
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.