Edificio
El Museo del Ferrocarril está ubicado en la antigua estación de Delicias, en el Paseo Delicias 61. La estación fue inaugurada en 1880 por Alfonso XII. Desde Delicias salían y venían los trenes que unían Madrid y Lisboa. Desde 1969 los trenes fueron desviados a las estaciones de Atocha y Chamartín y la estación de Delicias se cerró. El museo se abrió en 1984.
El edificio fue realizado por el ingeniero francés Emile Cachelievre y los arquitectos españoles Calleja, Espinal y Uliarte, siendo un ejemplo característico de la arquitectura de hierro del siglo XIX. La construcción tardó 14 meses. Fue la estación más grande de Madrid.
Historia
Antes de su construcción, el trayecto Madrid – Lisboa era realizado a través de Alcázar de San Juan y Valdepeñas. A partir de la inauguración de esta estación el trayecto era más recto, pasando por Ciudad Real.
Al pasar por pocas localidades, los trenes transportaban sobre todo ganado, corcho y cereales, aunque también se dedicaban al transporte de viajeros como el «Rápido» o el «Correo Express«.
En la estación de Delicias se rodaron películas como «Doctor Zhivago» o «Amantes».
Actualmente podemos ver más de treinta locomotoras y coches de viajeros, permitiéndonos imaginar cómo eran los viajes en aquellos trenes con asientos estrechos, respaldos casi verticales y muchísimo espacio libre entre los asientos enfrentados.
Hay locomotoras de vapor, eléctricas y de tracción Diesel abarcando desde el año 1907 hasta el 1963.
También hay un vagón utilizado por uno de los directivos de los ferrocarriles, con una antigua cama, baño completo con ducha y un bonito comedor con sillones amplios y un mesa dispuesta con una vajilla de lujo.
Hay varias salas dedicadas a material ferroviario, relojes e incluso una reproducción de una antigua sala de viaje.
El museo está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 15:00.
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.