El Museo de Ciencias Naturales se encuentra en la calle José Gutiérrez Abascal 2, cerca del Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios). Sus colecciones están distribuidas en dos ubicaciones, alas norte y sur, en el edificio que comparte con la Escuela Superior de Ingenieros Industriales (UPM).
Historia
En 1771 el rey Carlos III creó el Real Gabinete de Historia Natural con la colección y biblioteca particular de Pedro Franco Dávila, comerciante español.
A partir de este Gabinete se crearían posteriormente el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico y el Museo de América. De hecho, en este último hay una sala que recuerda el aspecto que tenía aquel primer Gabinete.
La primera ubicación del Museo fue en la calle de Alcalá 13, compartiendo espacio con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el palacio de Goyeneche. Unos años después ya quedó claro que el espacio era insuficiente y Carlos III encargó al arquitecto Juan de Villanueva un edificio para que albergara las colecciones.
Sección biodiversidad
|
La Guerra de la Independencia contra el ejército francés supuso un parón en las obras y el destrozo de lo construido hasta aquel momento. Hasta el reinado de Fernando VII no se volvería a retomar la iniciativa, aunque el edificio destinado a albergar las colecciones del Real Gabinete pasaría a convertirse en una de las pinacotecas más famosas del mundo, el Museo del Prado.
En 1867 se creó el Museo Arqueológico Nacional al que fueron transferidas las colecciones de antigüedades y etnográficas del Museo. También fueron entes independientes ya el Jardín Zoológico de Aclimatación y el Jardín Botánico.
Al tener que abandonar el palacio de Goyeneche, los fondos del Museo se trasladaron al Palacio de Museos y Bibliotecas, actual edificio de la Biblioteca Nacional, compartiendo sede con el Museo Arqueológico y el Museo de Antropología del Dr. Pedro González Velasco, protagonista de una de las leyendas más tétricas de la historia de Madrid.
Sección Biodiversidad
|
En 1910 finalmente el Museo de Ciencias Naturales llegó a su ubicación actual, compartiendo el Palacio de Exposiciones de la Artes y la Industria construido en 1887, con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Es a partir de este momento que el Museo desempeñará sus fines bien definidos:
– conservar sus fondos
– documentar la Naturaleza
– avanzar en el conocimiento a través de la investigación
– difundir los conocimientos a través de exposiciones y cursos.
Con el tiempo se fueron ampliando y mejorando las colecciones del Museo y se llevaron a cabo programas de investigación. Se publicaron revistas y monografías y se realizaron diversas exposiciones.
La Guerra Civil volvió a interrumpir el devenir del Museo, trasladándose parte de sus colecciones al Banco de España, aunque el Museo siguió funcionando. Tras la Guerra pasó a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En 1984 el Museo Nacional de Ciencias Naturales fue reestructurado añadiéndosele el Instituto Español de Entomología y de Geología de Madrid. Se comenzó con las actividades educativas y exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.
Actualmente el Museo es un centro de investigación científica puntera en recursos naturales y biodiversidad dentro del CSIC que participa en diferentes líneas de investigación. Se están recuperando los documentos de las colecciones e informatizando los fondos. Se ha creado la Mediateca y el servicio de Documentación.
El Edificio
En 1881 se celebró en Madrid la Exposición Nacional de la Industria y de las Artes. Con
Colección de mariposas
|
este motivo se convocó un concurso para la edificación del Palacio de las Artes y la Industria en los Altos del Hipódromo, en la zona del Paseo de la Castellana.
El concurso fue ganado por Fernando de la Torriente y se comenzó con la construcción del edificio en 1882. Sin embargo el arquitecto murió en 1886 antes de que se finalizase el edificio que fue terminado un año después por Emilio Boix Merino, inaugurándose con la Exposición Nacional de Bellas Artes bajo el auspicio de la reina regente María Cristina.
En el edificio se utilizó sobre todo hierro y cristal. La fachada está recubierta con ladrillo tapando la estructura metálica. La estructura de cúpula se fabricó en Bélgica.
La última exposición de Bellas Artes se celebró en 1899. El edificio pasó una época de abandono hasta que en 1906 y 1907 respectivamente se trasladase al mismo la sección de Entomología del Museo y la Escuela de Ingenieros Industriales.
En 1896 Pascual Herraiz y Silo reformó el interior del Palacio.
Entre 1909 y 1910 se realizaron las obras para adaptar el edificio a las necesidades del Museo. Durante algún tiempo compartió el espacio también con el Museo del Traje, un Cuartel de la Guardia Civil y el instituto ‘Torres Quevedo’.
El Museo ha realizado un Jardín Mediterráneo educativo al lado del edificio con especies botánicas de la región.
El Museo
Minerales, Fósiles y Evolución Humana
En esta sección de la exposición permanente se recorren más de 4.500 años de la historia
Sección Aves y Mamíferos
|
con muestras de fósiles, meteoritos, minerales, etc.
Hay una amplia muestra de esqueletos de dinosaurios y grandes mamíferos, restos de paleontología humana de todo el mundo, incluyendo esqueletos completos y una colección de minerales y meteoritos.
Probablemente sea esta la sección más llamativa del Museo, sobre todo para los visitantes más jóvenes.
Almacén de aves y mamíferos
El Museo cuenta con una importante colección zoológica y geológica con más de 8 millones de ejemplares. Una pequeñísima parte de esta colección puede verse en el almacén de aves y mamíferos. Algunas de las piezas mostradas tienen más de 150 años.
Real Gabinete de Historia Natural
Recreación de lo que fue en su momento el Gabinete se nos presenta como un regreso al
La Osa Hormiguera de su Majestad pintada por Goya. Real Gabinete de Historia Natural
|
pasado. Entre las obras mostradas destaca un cuadro atribuido a Goya, La Osa Hormiguera de su Majestad de 1776.
Se quiere también destacar la labor realizada por el primer director del Gabinete, Pedro Franco Dávila que aportó en su día la colección fundacional del mismo.
Biodiversidad
En esta sección se trata de mostrar al visitante lo que es la biodiversidad y la importancia de su conservación. Se muestran ejemplares de las colecciones del Museo como el elefante africano, animales ya extinguidos o en peligro de extinción.
El elefante africano
El duque de Alba, padre de la actual duquesa, cazó este elefante en Sudán, África, y posteriormente lo donó al museo. Muchos de los animales que podemos ver en el museo fueron en su día donados por la Casa Real, el zoo o personalidades de la nobleza que los obtenía en sus cacerías.
Tras haber dado muerte al animal, la piel, con un peso de 600kg, llegó a Madrid en 1913.
Elefante Africano
|
Debido a una serie de problemas se tardaron diez años en montar el elefante. Por fin se llevó desde los sótanos del museo al jardín botánico. Hubo que montar una balsa de agua para sumergir la piel en ella ya que estaba tan seca que no se podía desplegar. Este proceso se repitió varias veces. Un problema adicional era que el pabellón Villanueva donde se estaban realizando los trabajos estaba en construcción siendo ésta además interrumpida varias veces. Incluso el propio duque de Alba intentó que se acelerara la construcción, pero los trabajos se iban complicando.
Se construyó un modelo del elefante a pequeña escala. Después se realizó un armazón de madera y hierro que se cubrió con tela metálica y se hizo la escultura en barro. Al no haber llegado el cráneo del elefante, el taxidermista, Luis Benedito tuvo que realizar una serie de investigaciones para poder reproducir el elefante de la forma más fiel.
La figura quedó terminada en 1928. Ahora quedaba su traslado al museo desde el jardín botánico lo que resultaría en todo un espectáculo. Montado cuidadosamente sobre un armazón hubo que sacarle con esmero, ya que su gran tamaño hizo incluso en pensar en que habría que ampliar las puertas, se transportó por todo el Paseo de la Castellana hasta llegar a su destino final, donde hoy recibe a los visitantes al igual que hiciera hace casi cien años.
Esqueleto de ballena rorcual
|
Esqueleto de ballena rorcual
Se trata del esqueleto de una ballena que quedó varada en una playa de Marbella en el año 2008. Murió a causa de múltiples heridas internas siendo posteriormente preparado el esqueleto en una labor que ha durando más de dos años. Desde el año 2011 el esqueleto se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales.
El jardín educativo del monte mediterráneo
Se trata de un jardín que rodea el Museo y que presenta tanto la diversidad vegetal como la geología del terreno de la Comunidad de Madrid. Se encuentra dividido en tres partes dedicadas a la montaña, el monte y la zona de transición presentando las diferentes especies que pueden encontrarse en cada una de ellas.
Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía
Fuente: Museo Nacional de Ciencias Naturales
Un elefante pasea por Madrid, autor: M. Carmen Velasco Pérez, revista Madrid Histórico, nº 12, 2007
SECCIÓN AVES Y MAMÍFEROS
|
SECCIÓN BIODIVERSIDAD
|
Ignacio Bolívar y Urrutia, director del Museo desde 1901 hasta la Guerra Civil
|
Escenas del montaje del elefante africano
|
Tortugas del siglo XVIII
|
REAL GABINETE DE HISTORIA NATURAL
|
Colección de hemípteros de P. André Latreille, 1762-1833
|
SECCIÓN MINERALES, FÓSILES Y EVOLUCIÓN HUMANA
|
Camptosaurus dispar
|
Diplodocus carnegil
|
Cráneo mammuthus meridionalis
|
Megatherium americanum
|
Quetzalcoatlus sp.
|
Hombre de Neanderthal
|
Conglomerado con garniesta y pecoraita de Nueva Zelanda
|
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.